Acuerdo por Libia, choque por Cuba

10/Mar/2011

El País

Acuerdo por Libia, choque por Cuba

Mujica rechazó intervención en el país africano
10-3-2011
Participantes del Consejo de Ministros de ayer dijeron a El País que el presidente José Mujica manifestó un “muy fuerte rechazo” a la intervención o invasión extranjera en Libia. Según las fuentes, Mujica contó que “siempre había pensado lo mismo frente a la invasión de un país extranjero” más allá del “signo ideológico” del gobierno. El presidente también llamó a “mirar con atención la relación con los ejércitos” porque en otros países árabes se registraron divisiones en estos.
Si bien dijo que era consciente que su posición o la del país no iba a afectar el posicionamiento internacional sobre el tema, quería dejar clara la postura de un país democrático como Uruguay, agregaron las fuentes.
Precisamente ayer, el Senado por unanimidad votó una declaración condenando los ataques del régimen del líder libio Muammar Gadafi contra civiles.
La declaración del Senado sobre la situación en Libia y otros países del norte de África, promovida por el nacionalista Sergio Abreu, se centra en un rechazo a los ataques a la población civil y la defensa a los derechos humanos. La moción de Abreu fue votada por todas las bancadas.
Cuba. Sin embargo, no pudo acordar una declaración de condena al régimen castrista en Cuba, que fue frenada por el Frente Amplio.
Una moción en este sentido había sido impulsada por el Partido Nacional en el aniversario del fallecimiento del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.
La moción de condena a las violaciones a los derechos humanos en Cuba no fue apoyada por la izquierda y volvió a desatar un cruce entre el Frente Amplio y la oposición sobre el régimen cubano.